Webinars

PRÓXIMOS SEMINARIOS WEB

CARACTERIZACIÓN BÁSICA DE LA ESTRUCTURA CELULAR USANDO MICROSCOPÍA ÓPTICA

La estructura celular de las espumas juega un papel importante en las propiedades y por lo tanto, en las aplicaciones de estos materiales. La conductividad térmica, las propiedades mecánicas, la calidad superficial y el comportamiento acústico, entre otras, son propiedades que dependen fuertemente de las características estructurales del material como el tamaño de celda, el espesor de las paredes celulares, la fracción de masa en las aristas, los gradientes en la estructura celular, etc. Esto se aplica a una amplia variedad de espumas: poliuretano rígido y flexible, poliestireno extruido o expandido, poliolefinas, PVC, caucho, espumas de alimentos, etc.

Sin embargo, realizar una caracterización rápida y adecuada de la estructura celular de estos materiales no es una tarea fácil.

En este seminario web explicaremos, en primer lugar, los parámetros clave que deben ser medidos para cuantificar la estructura celular de las espumas así como las principales técnicas que pueden emplearse. Posteriormente, nos centraremos en la microscopía óptica, una aproximación simple y directa. 

Para poder analizar la estructura hay que considerar varios aspectos como la preparación de las muestras, la manera de conseguir un buen contraste en las micrografías ópticas y la manera de analizar la imagen para obtener información cuantitativa. Explicaremos como tartar con estos aspectos críticos para finalmente obtener los parámetros que describen la estructura celular: tamaño promedio de celda, distribución de los tamaños de celda, coeficiente de anisotropía, densidad de celdas, densidad de nucleación, etc.

Con nuestra aproximación podemos obtener los resultados del análisis de un cierto material (basado en cualquier tipo de matriz polimérica) en menos de 5 minutos (incluyendo la preparación de la muestra y el análisis de las imágenes). Este corto periodo de tiempo permite usar esta aproximación para analizar la estructura de las espumas en tiempo real durante el propio proceso de fabricación. Además, nuestra aproximación pude usarse para controles de calidad y para actividades de I+D.

  • Martes, 23 de Febrero de 2021 a las 10.00 (CEST Madrid)
  • Jueves, 25 de Febrero de 2021 a las 16.00 (CEST Madrid)