PARTE 2: EVALUACIÓN DE LA ESPUMABILIDAD Y SU RELEVANCIA EN DIFERENTES PROCESOS DE ESPUMADO


Ponente
Dr. Ester Laguna Gutiérrez
Gestor de Proyectos en CellMat Technologies

 

En esta segunda parte del seminario web nos centraremos en explicar como se puede predecir la espumabilidad de polímeros termoplásticos usando técnicas reológicas y mediante la caracterización de las propiedades térmicas intrínsecas de las matrices poliméricas.

En particular explicaremos como realizamos ensayos de reología de cizalla, reología extensional y calorimetría diferencial de barrido para obtener parámetros claves en el espumado como la viscosidad de cero-cizalla, el coeficiente de endurecimiento por deformación o las temperaturas de cristalización. Veremos como estos parámetros se usar para entender la densidad y estructura celular de las espumas finales fabricadas empleando diferentes sistemas poliméricos complejos: mezclas de polímeros, compuestos poliméricos, polímeros reciclados, etc.

Hemos estado trabajando en esta aproximación durante más de 10 años y hemos encontrado una manera directa de relacionar las características de la espuma final con las propiedades de las formulaciones iniciales. Por ejemplo, la viscosidad de cero-cizalla tiene un importante efecto en las etapas iniciales del crecimiento celular, el coeficiente de endurecimiento por deformación es necesario para reducir los mecanismos de degeneración y finalmente, la temperatura de cristalización define la manera en la que el material espumado se estabiliza.

Se incluirán varios estudios que explican como esta información también es de utilidad en entornos industriales reales.