PARTE 1: CARACTERIZACIÓN BÁSICA DE LA ESTRUCTURA CELULAR USANDO MICROSCOPÍA ÓPTICA

Ponente
Dr. Alberto López Gil
Gestor de Proyectos en CellMat Technologies

 

En este seminario, en primer lugar se explicarán los parámetros claves que hay que medir para cuantificar de manera global la estructura cellular de la espumas así cómo las principales técnicas que suelen emplearse. Posteriormente, nos centraremos en la microscopía óptica. Esté método permite un enfoque simple y directo.

Sin embargo, es necesario considerar varios aspectos como la preparación de la muestra, cómo proporcionar suficiente contraste a las micrografías ópticas y como analizar la micrografía para obtener información cuantitativa. Explicaremos como tratamos estos aspectos críticos para poder determinar los parámetros que describen la estructura celular: tamaño de celda promedio, distribución de  los tamaños de celda, coeficiente de anisotropía, homogeneidad de la estructura celular, densidad de celdas, etc.

Con nuestro enfoque actual podemos obtener información cuantitativa precisa de una muestra determinada (basada en cualquier tipo de matriz polimérica) en menos de 5 minutos (incluyendo la preparación de la muestra y el análisis de imagen). Este tiempo tan breve abre la posibilidad de poder utilizar esta información para actuar en el proceso de producción a tiempo real. Además, la aproximación que explicaremos puede utilizarse también para fines de control de calidad o actividades de I+D.